#ElPerúQueQueremos

Presidente de Obispos de Alemania visita al Episcopado Peruano

Publicado: 2011-12-04

Monseñor Robert Zollitsch, Arzobispo de Friburgo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, visitó la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a una delegación del Episcopado Alemán y de la Arquidiócesis de Friburgo, dentro de la visita que realiza al Perú, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, con ocasión del 25º aniversario de la Cooperación (Partnerschaft), entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Católica del Perú.

En su visita al Episcopado Peruano, Monseñor Zollitsch recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, como reconocimiento de los Obispos del Perú. También fueron condecorados Monseñor Bernd Klaschka, Director de la Acción Católica Alemana Adveniat, y Monseñor Wolfgang Sauer, Canónigo de Friburgo.

La Partnerschaft es un pacto de hermandad, fraternidad y amistad entre cristianos de Friburgo y del Perú basado en la fe, la solidaridad, la reciprocidad y la comunicación entre iguales, que busca a la construcción del reino de paz, justicia y solidaridad desde la opción preferencial por los pobres. Tiene sus raíces en el Concilio Vaticano II, cuando el Papa pidió a las Diócesis de Alemania solidarizarse con la Iglesia en América Latina, especialmente a través del apoyo a la formación de los seminaristas en el Perú. A consecuencia de ello en 1963 se creó el Padrinazgo que aún hoy tiene vigencia. Luego, en los años 80 los laicos de Friburgo pidieron que se crearan lazos de amistad y solidaridad con las comunidades cristianas en el Perú, sobre la base de una relación de igualdad y no privilegiando el apoyo material. El Arzobispo de Friburgo, Oskar Saier acogió esta idea y se la planteó al Cardenal Juan Landázuri Ricketts y a la Conferencia Episcopal Peruana, así la Partnerschaft comenzó el 23 de febrero de 1986. Actualmente hay alrededor de 140 parroquias del Perú, organizadas en 4 regiones y 34 jurisdicciones, que tienen una hermandad con la parroquia de Friburgo.

Fuente: www.iglesiacatolica.org.pe

Publicado en